Reseña: “Arca” – Arca (XL Recordings)

Tercero àlbum para Arca, publicado el 7 de Abril, la obra homónima sigue los precedentes “Xen” y “Mutant” y es la primera para XL Recordings. Àlbum en el mejor estilo del productor venezolano, suena retorcido, ecléctico, indescifrable, ciertamente nunca aburrido. Se empieza con “Reverie”, poderoso hechizo musical en que las voces se abren cómo ejército de Winkies y aumentan la tensión de la pieza hasta la culminación asfixiante en la que se descpompone fragmentada para dejar al silencio el momento post-atómico. Saltando al campo con su voz, el artista anota un gol increíble , sus vocalizaziones son un valor añadido y nos damos cuenta que Arca vive incómodo sobre la Tierra cómo Behemoth, con la cola de su ego más larga que el tronco de un cedro y sus huesos cómo tubos de bronce.

Aniquilado y desbocado, en “Desafio” explora el abismo que ruge adentro, consciente de que está explotando en las entrañas en un sufrimiento que es cataclismo de las emociones humanas, pestíferas y a veces dolorosas.
Su genialidad confia a la electrónica sólo un porcentaje de su talento, la otra parte, esta vez, viene de las letras fulgurantes. Hay una cierta tensión parecida a la de Laurel Halo o al de los últimos Sigur Ròs (Brennisteinn e Yfirborð) que esboza una pintura similar a la de Hieronymus Bosch o a las xilografías apocalípticas de Albrecht Dürer.
La canción habla de un amor bovarista que nada tiene que envidiar al mejor Bécquer: el sentimento calenta el tejido epitelial tronando cómo un Bronteion Se continua con el singolo “Piel”, en que la voz desnuda es el preludio de atmósferas oscuras que recuerdan a Jarboe y también a Arvo Pärt. La canción de cunanegra de Alejandro Ghersi se tiñe de gótico para acentuar un sound indefinido, especie-específico de uno de los mejores descubrimientos de los últimos años. Aunque engorrosas, las melodias se cargan, canción a canción, de una cierta espiritualidad y en el mundo de Arca nos estamos molestos, cómo si estuviéramos subendo las escaleras de Escher con mucha prisa. Sin embargo, cada canción es una muñeca rusa que engloba miles resonancias de cambios cósmicos, las piezas se convierten en una procuratio prodigiorum para expiar todas las culpas de la humanidad.

Por eso también canciónes complicadas cómo “Coraje” (que guiña el ojo a la Björk de “Holographic Entrypoint”) o “Urchin”, verdadero tsunami emoziocional resuenan simplemente, por decirlo así, maravillosas. En “Arca”, en breve, hay toda la poética de una búsqueda sonora sin comparaciónes.